Mi Pensión Digital


6 de Noviembre 2019

El 28 de agosto de 2019, el Seguro Social habilitó en su página de Internet la plataforma Mi Pensión Digital, por lo que ahora los interesados pueden tramitar de forma más rápida y fácil su pensión de cesantía en edad avanzad a(CEA) o vejez.

Con el acuerdo ACDO.AS2.HCT.160719/222.P.DPES y sus Anexos, que el IMSS dio a conocer en el DOF del 29 de agosto del 2019, se formaliza el trámite de solicitud de pensión CEA o vejez mediante Mi Pensión Digital.

Para llevar a cabo esta gestión, es necesario que el solicitante proporcione:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Número de Seguridad Social (NSS)
  • Correo electrónico, y
  • Clave Bancaria Estandarizada (CLABE)

Para ejercer este derecho, se debe dar clic en Inicia aquí tu proyección de pensión la cual solicita la información mencionada y una vez concluida la proyección se debe presentar en ventanilla en el área de Pensiones o Control de Prestaciones Económicas y Sociales de la unidad de medicina familiar —UMF— a la que pertenezca el trabajador, la documentación que arroje y solicite el sistema.

Ahora solo falta esperar que dicha plataforma contemple la posibilidad de solicitar las pensiones por invalidez, riesgos de trabajo, viudez, orfandad y ascendencia.

Cabe mencionar que el antecedente de esta acción es el acuerdo ACDO.AS1.HCT.280218/43.P.DPES del 9 de mayo de 2018, por el que se autorizaba dentro de la estrategia IMSS Digital, el desarrollo y uso del componente de pensiones denominado Mi Pensión Digital.

Con estos instrumentos se pretende dotar de facultades a los servidores públicos del Seguro Social para que puedan utilizar su e.firma (emitida por el SAT) para emitir resoluciones vinculadas a las prestaciones en dinero de la LSS (trámites de pensiones), a través de medios electrónicos, en las cuales se podrá utilizar el sello digital para darle el carácter de institucional.

Los papeles emitidos en esos términos deberán notificarse a los solicitantes personalmente en las ventanillas de las unidades de prestaciones económicas o por medios informáticos, en caso de que proceda, y serán válidos y exigibles a partir del día siguiente al de su notificación.

Todo ello va encaminado a que lo asegurados y sus familiares puedan utilizar la aplicación Mi pensión Digital, ubicada en la plataforma IMSS Digital, y así poder:

  • conocer:
  • el cálculo estimado de su pensión, considerando la información que el Instituto tenga sobre sus semanas de cotización reconocidas, salario base de cotización, el tipo de pensión y el régimen solicitado, y
  • los datos personales y el cálculo estimativo de las pensiones de viudez, orfandad o ascendencia, y
  • registrar la información necesaria para modificar sus datos en caso de que sean incorrectos

Este aplicativo se liberará en dos instancias: en la primera solo servirá para pensiones de cesantía en edad avanzada y vejez; y posteriormente se podrá consultar la información para los casos de incapacidad permanente, de retiro, de viudez, de orfandad y de ascendientes.

Asimismo, para ingresar a este sistema, los interesados proporcionarán su Número de Seguridad Social, Clave Única de Registro de Población y un correo electrónico.