1ra etapa de la NOM 035 implementada a partir de octubre del 2019


6 de Noviembre 2019

El estrés es el primer signo de un daño físico y emocional, causado por factores biológicos o psicológicos (pensamientos, emociones y comportamientos) y factores sociales (condiciones ambientales, estímulos externos:socioeconómicos y culturales), denominados también «Factores de riesgo psicosocial».

En esta primera etapa se tendrá que identificar todos aquellos motivos o factores que generan al colaborador un desgaste en su Salud Psicosocial y Ocupacional , es decir todo aquello que afecta al colaborador a causa de sus tareas diarias que realiza en su lugar de trabajo, causándole un «Estrés» mental, y por consecuencia, mala productividad , desempeño y ausentismos al trabajo.

Para la implementación de esta primera etapa de la NOM 035, te sugerimos seguir estos pasos:

1. Crea una política: deberás crear lineamientos para la prevención de riesgos psicosociales en el centro de trabajo.

2. Difusión de la política: realiza la comunicación efectiva de la política entre todos los colaboradores de la empresa.

3. Cuestionario a Colaboradores:

  • De desgaste personalizadas: crea un cuestionario para identificación de los colaboradores que están o estuvieron expuestos a algún factor de riesgo por algún acontecimiento traumático severo en sus centros de trabajo, para poder saber si requieren valoración clínica.
  • De clima laboral. Identificación de causas y áreas con mayor incidencia de factores de riesgo (Opcional)

4. Atención médica: Canaliza para su atención médica a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos durante o con motivos de trabajo, según los cuestionarios aplicados.

5. Difusión de resultados: da a conocer los resultados de las encuestas aplicadas, omitiendo datos e información personales de los colaboradores.

6. Campañas: crea una campaña de sensibilización para todos los colaboradores, conforme a tus resultados de las en cuenta aplicadas, resaltando los Factores de riesgo predominantes en las encuestas.

7. Implementación: Crea una estrategia para prevenir y corregir los factores de riesgo para crear un entorno organizacional favorable.

  • Buzón de Quejas: Pon a disposición de todos los colaboradores mecanismos seguros y confiables para la denuncia de actos de violencia.

8. Comunicación efectiva: da a conocer los alcances y peligros que conlleva el estar «Estresado» por algún Factor de riesgo.

9. Protocolo de comportamiento: crea reglas de conducta contra los factores de riesgo.

10. Difusión de protocolo e implementación.

Por el momento en esta primera etapa de implementación de la NOM-035-STPS-2018, no es necesario que te centres en recabar evidencia de que se está brindando atención psicológica oportuna a los colaboradores que lo necesiten o de asesorarte y/o contratar a un especialista que acredite lo que estás implementando, enfócate en que la implementación de las operaciones correctivas y preventivas que apliques, así como los cuestionarios y mecanismos para denuncia de actos de violencia, y /o difusión de las campañas, ayuden a identificar factores de riesgo en los colaboradores para poder atacar los motivos o factores encontrados, y poder crear un ambiente organizacional favorable con menos «Estrés laboral».