MERCADO LIBRE dio a conocer como manejara este esquema de retenciones


25 de Mayo 2020

Mercado libre es una de las plataformas más populares para las ventas en línea, considerando estos cambios han empezado a comunicar a sus vendedores. Esta plataforma esta obligada a realizar esta retención por las modificaciones a las leyes del IVA y del ISR contenidas en la Ley de Ingresos para 2020.

A partir del 1 de junio 2020, como ya lo había indicada la autoridad comenzará a retener el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto sobre la Renta a sus ventas.

Las empresas que se realicen con su aplicación fintech Mercado Pago que no estén relacionadas con ventas en su Marketplace y derivado de esto no sufrirán esta retención.

Como aplica la retención:

  • Los vendedores registrados como personas físicas que vendan productos nuevos son a los que se le aplicara la retención. La aplicación del porcentaje dependerá de las ventas generadas en el mes.
  • En el caso de IVA, Mercado Libre retendrá 8% de la venta siempre y cuando este registrado su RFC como persona física en la plataforma. Y de 16% a quien no tenga un RFC registrado.
  • En cuanto al ISR, Mercado Libre se les retendrá entre 0.4 y 5.4% de sus ingresos acumulados durante el día siempre y cuando este registrado en la plataforma; el 20% del total de las ventas diarias al contribuyente que no esté registrado.