Asi funcionara el programa para que te incorpores a la formalidad y pagues impuestos.


20 de Noviembre 2019

Para atender de manera presencial a personas físicas que realicen una actividad económica, el SAT implementó el Programa SÚMATE. Se trata de una iniciativa con un canal directo de atención en el domicilio o establecimiento del contribuyente. La finalidad de esto es proporcionar información, orientación y atención. Así como en su caso realizar la inscripción en el registro federal de contribuyentes (RFC), la actualización de su situación fiscal de forma gratuita y confidencial.

Las principales actividades económicas que cubre el Programa SÚMATE son:

Restaurantes, papelerías, tiendas de abarrotes, locatarios de mercado, estacionamientos, mecánicos, estéticas, médicos, dentistas, transporte terrestre de pasajeros, entrega de alimentos, renta de departamento, bodega, edificio y casa-habitación.

¿Qué servicios prestará el programa?
  • Inscripción en el RFC: si eres persona física solamente necesitas contar con tu Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Trámites y servicios en el RFC: generación o actualización de contraseña, activación del Buzón Tributario, cambio de domicilio.
  • Trámites estatales: inscripción o actualización en el Padrón Estatal de Contribuyentes, verificación de pagos de contribuciones estatales.
  • Talleres fiscales: eventos de capacitación en los que se revisan casos prácticos de los distintos regímenes fiscales, para que conocer las aplicaciones que el SAT ha desarrollado para poder cumplir oportunamente con las obligaciones fiscales.
  • Acompañamiento: el personal del programa acudirá a los negocios o domicilios para brindar, de manera gratuita y confidencial, toda la asesoría y apoyo relacionados con la generación de facturas y la presentación de declaraciones.
Entidades participantes y fechas de los recorridos:
  • Del 1 de agosto al 15 de diciembre 2019 (Ciudad de México, Guanajuato, Nuevo León, Morelos y Chihuahua)
  • Del 16 de septiembre al 15 de diciembre 2019 (Sonora)
  • Del 1 de julio al 15 de diciembre 2019 (Aguascalientes, Colima, Oaxaca, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas)

Con el programa, el SAT espera sumar a 18,500 personas y comercios al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) en lo que resta del año, en las 12 entidades participantes.

Medidas de prevención.

Las visitas serán realizadas por asesores debidamente capacitados e identificados con uniforme y gafete. El gafete debe contener el nombre, fotografía, folio único de seguridad y código QR. Así como la firma de los funcionarios responsables tanto del SAT como de la entidad federativa.

Para tu seguridad, el SAT recomendó que antes de proporcionar cualquier información al personal que te visita, se verifique que el asesor pertenezca al programa. Para hacerlo puedes llamar a MarcaSAT, al teléfono 55 627 22 728, opción 3 y luego 6. O puedes verificar el código QR que aparece en su gafete, en donde puedes ver la identidad de los asesores.