Tendencias de la nueva Reforma Fiscal 2020 


14 de Octubre 2019

Planeaciones fiscales tendrían que ser aprobadas por el SAT

Debe entenderse como esquema reportable cualquier plan, proyecto, propuesta, asesoría, instrucción o recomendación externada de forma expresa o tácita con el objeto de materializar una serie de actos jurídicos.

Las disposiciones propuestas califican a dichos esquemas en:

  • Reportables generalizados
  • Reportables personalizados

El SAT emitirá reglas de carácter general para la aplicación de lo anterior.

A través de un asesor fiscal se y los contribuyentes deben revelar los esquemas reportables generalizados y personalizados al SAT.

Debe entenderse como asesor fiscal cualquier persona física o moral que, en el curso ordinario de su actividad, sea responsable o esté involucrada en el diseño, comercialización, organización, implementación o administración de un esquema reportable o quien pone a disposición un esquema reportable para su implementación por parte de un tercero.

Los asesores fiscales deberán registrarse como tales ante dicha autoridad.

El asesor fiscal que revele dicho esquema deberá emitir una constancia, en los términos de las disposiciones generales que para tal efecto expida el SAT

Esquemas ilegales

En caso de que un esquema reportable haya sido declarado ilegal mediante resolución firme, el asesor fiscal deberá notificar dicha situación a los contribuyentes a los cuales haya prestado sus servicios respecto a dicho esquema.

El SAT emitirá las reglas de carácter general para la aplicación.

Facultades y sanciones

A efectos de verificar el cumplimiento de estas nuevas exigencias se propone otorgar las siguientes facultades a las autoridades fiscales:

  • practicar visitas domiciliarias a los asesores fiscales a fin de verificar que hayan cumplido con las obligaciones respecto a un esquema reportable no revelado o revelado de forma incompleta o con errores, o
  • infraccionar y multar al asesor legal (arts. 82-A y 82-B); las multas van desde 50 mil pesos a 20 millones de pesos

Efectos de la revelación de un esquema reportable

La revelación de dichos esquemas se realizará a través de una declaración informativa que se presentará por medio de los mecanismos que disponga el SAT para tal efecto.

El SAT otorgará al asesor fiscal obligado a revelar, un número de identificación por cada uno de los esquemas reportables revelados.

Comité de análisis

La información recibida será analizada por un Comité que estará integrado en partes iguales por miembros de la SHCP y el SAT.

En un periodo máximo de ocho meses contados a partir de la revelación del esquema reportable, dicho Comité notificará su opinión sobre la legalidad del esquema reportable, la cual será vinculante para los asesores fiscales, contribuyentes y autoridades fiscales.

Si el Comité confirma la validez de un esquema reportable, podrá excluirlo de los esquemas que deben ser revelados.

Impugnación de la opinión del Comité

La opinión emitida por el Comité podrá ser impugnada ante el TFJA o podrá iniciar un procedimiento de resolución de controversias previsto en un tratado para evitar la doble imposición, cuando este último sea procedente.

Inicio de la obligación

Los plazos previstos para cumplir con las obligaciones mencionadas empezarán a computarse a partir del 1o. de julio de 2020.

La información correspondiente al último trimestre del ejercicio deberá presentarse a más tardar el último día del mes de febrero de 2020, en los medios y formatos señalados por el SAT en reglas de carácter general.