Tendencias de la nueva Reforma Fiscal 2020 


14 de Octubre 2019

Habilitación forzosa del Buzón Tributario.

En la propuesta de reforma fiscal 2020 indica que el contribuyente deberá habilitar el buzón tributario, de acuerdo con el procedimiento que establezca el SAT mediante reglas de carácter general.

La principal función del buzón tributario es la comunicación entre el SAT y los contribuyentes, porque a través de él, los causantes pueden realizar trámites, presentar promociones, depositar información o documentación, atender requerimientos y obtener respuestas a sus dudas.

Si bien casi la totalidad de los trámites que se llevan a cabo en la página del SAT se efectúan por este medio, no existe una disposición que de manera puntual que establezca la obligatoriedad de uso del mismo; sin embargo, en la propuesta de reforma fiscal 2020 se pretende modificar el artículo 17-K del CFF para indicar que el contribuyente deberá habilitar el buzón tributario, registrar y mantener actualizados los medios de contacto, de acuerdo con el procedimiento que al efecto establezca el SAT mediante reglas de carácter general.

Por último, se prevé que no habilitar el buzón tributario será una infracción fiscal, además de no registrar o no mantener actualizados los medios de contacto. La multa equivaldría a $3,080 a $9,250.00