Estructura de un CFDI versión 3.3


23 de Junio de 2017

titulo

A partir del próximo 1° de julio entra en vigor la versión 3.3 de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), estos comprobantes deben emitirse por los actos o actividades que se realicen, los ingresos que perciban o las retenciones de contribuciones que efectúen los contribuyentes ya sean personas físicas o morales. Dichos comprobantes deben de cumplir con las especificaciones que determine el Servicio de Administración Tributaria (SAT) siguiendo una serie de reglas de carácter general.

Te mostraremos la forma correcta de llenar este documento digital con los lineamientos establecidos por el SAT, para deducir o comprobar los actos o actividades de los contribuyentes para fines fiscales.

Estructura de un CFDI versión 3.3:

Cada uno de los conceptos del CFDI deberá ser llenado de acuerdo a los catalogos actualizados del SAT que puedes descargar aqui

cfdi33

  1. RFC emisor y receptor: Se deberá verificar la existencia y capturar de forma correcta el RFC del emisor y receptor. En el caso de que el emisor sea una persona física, este campo debe contener una longitud de 13 posiciones, tratándose de personas morales debe contener una longitud de 12 posiciones.
  2. Fecha, hora y lugar de expedición: Ahora en lugar de expedición se debe registrar únicamente el código postal así como la fecha y hora de expedición del CFDI que se expresará de la siguiente forma: yyyy-mm-ddThh:mm:ssTZD-6
  3. Tipo de comprobante: Es necesario incluir en el CFDI la clave con la que se identifica el tipo de factura y el fin administrativo que se le dará, si es un ingreso, egreso, traslado, nómina o pago. Esto irá de acuerdo a los catálogos del SAT.
  4. Método de pago: Se deberá especificar si la factura se efectúa en una sola exhibición o en parcialidades. Si el monto total se paga al momento se utilizará la clave PUE que es la correspondiente a pago en una sola exhibición. Si la factura se autoriza en parcialidades utilizamos la clave PPD, se emitirá una primer factura por el valor total de la operación y posteriormente se debe generar un CFDI por cada una de las parcialidades utilizando el complemento “Recepción de Pago”, cada CFDI debe estar enlazado a la factura principal emitida por el total de la operación.
  5. Moneda: Las distintas claves de moneda se encuentran incluidas en el catálogo c_Moneda. Por ejemplo, al usar la moneda nacional utilizaremos la clave MXN.
  6. Tipo de cambio: Este apartado será requerido cuando la clave de moneda sea distinta de la moneda nacional. El valor debe reflejar el número de pesos mexicanos que equivalen a una unidad de la divisa señalada en el atributo moneda.
  7. Forma de pago: Utilizaremos la clave de la forma de pago (efectivo, transferencia, cheque, etc.) con la que se adquirieron los bienes o la prestación de algún servicio detallado en el CFDI.
  8. Clave de producto o servicio: Este es uno de los cambios más importantes de la versión 3.3, ya que en esta se tendrá que clasificar cada concepto a facturar en base a un catálogo de 52,839 conceptos. Estos los puedes encontrár aqui como c_ClaveProdServ
  9. Uso o destino del CFDI: También es uno de los nuevos catálogos en esta versión, en el que se debe indicar en el comprobante el uso que le dará el receptor.
  10. Sellos digitales y cadenas: Cada uno de ellos alude al lenguaje único de cada CFDI y se obtiene y complementa cuando se timbra con el PAC y el SAT.