Complemento de Pago


10 de Noviembre de 2017

El pasado 1 de julio entro en vigor la versión 3.3 del CFDI. No obstante, aún podemos seguir usando la versión 3.2 para la emisión de facturas, pero el tiempo se acaba, el próximo 30 de noviembre terminará la vigencia de esta versión y a partir del 1 de diciembre del 2017 la única versión vigente para emitir documentos CFDI será la 3.3.

Con esta nueva versión la autoridad busca simplificar aún más el cumplimiento fiscal y mejorar el control tributario. Dentro de estas mejoras destaca la incorporación del CFDI de recepción de pagos o también conocido como complemento de recepción de pagos. Este documento incluye la información del pago de las facturas saldadas y con este se pretende controlar el flujo de efectivo en las operaciones cuyos pagos no sean cubiertos al momento.

¿Cuándo entra en vigor la obligación de expedir el complemento de recepción de pagos?

A partir del 1 de Diciembre del 2017.

¿En qué casos debo o no emitir el complemento de recepción de pagos?

  • No será obligatorio emitir el complemento de recepción de pagos, cuando el pago del valor total de la factura CFDI versión 3.3 sea antes o en el momento de emitirla. Ya que para este caso se entiende que conocemos la forma de pago de dicha contraprestación (01 Efectivo, 02 Cheque Nominativo, 03 Transferencia Electrónica de Fondos, 04 Tarjeta de Crédito, etc.).
  • Se deberá emitir complemento de recepción de pagos, cuando al momento de expedir la factura CFDI no se reciba el pago total de dicha contraprestación (Pago Diferido)
    • a) Se expedirá el complemento de recepción de pagos por el valor total de la operación en el momento en que esta se realice. b) En caso de no haberse cubierto el valor total de la contraprestación, se expedirá el complemento de recepción de pagos por cada uno de los pagos que se efectúen.
  • Se deberá emitir complemento de recepción de pagos, cuando las contraprestaciones no se paguen en una sola exhibición (Pago en Parcialidades). Se expedirá por cada uno de los pagos que se reciban.

¿Cuál es el plazo máximo para generar el complemento de recepción de pagos?

El contribuyente tendrá hasta el día 10 del mes siguiente a la fecha en que se haya recibido el ingreso para emitir el CFDI complemento de recepción de pagos.